JG - Comercializacón de Medios.

TUCUMÁN

FEBRERO

Fiesta Nacional de la Pachamama
Amaicha del Valle (Provincia de Tucumán)

El culto a la madre tierra es una de las manifestaciones más importantes del folklore tucumano, de origen místico–pagano. Se celebra con un festival folklórico, concursos de destrezas criollas, venta de comidas y artesanías típicas de la región. El momento más esperado es la elección de la Pachamama –la mujer más anciana del lugar–, la que desfila con un séquito compuesto por el "pujllay" o diablo, el "llajtay" o padre, y la "alhajita" o joven más hermosa, acompañados por el lastimero joy–joy canto ancestral de las chayeras).

Fiesta Nacional del Queso
Tafí del Valle (Provincia de Tucumán)

Se trata de una importante exposición agroindustrial,

acompañada también por muestras artesanales. Un evento destacado es la realización del festival folklórico y las destrezas criollas. La celebración ofrece dos mundos dentro del mismo festival: el sector de los lugareños, donde se brindan comidas típicas de los valles, guitarrean orquestas locales y se oye a menudo el joy–joy. Por otro lado, en la zona de veraneantes, se ofrecen productos regionales del Norte Argentino.


JULIO

Fiesta Nacional de la Feria de Simoca
Simoca (Provincia de Tucumán)

La Feria de Simoca adquiere mayor significación durante la celebración de esta Fiesta Nacional que congrega a artesanos y artistas lugareños. A la exposición se suman la gastronomía tradicional, las peñas y fogones.

SEPTIEMBRE

Fiesta Nacional de la Empanada
Famaillá (Provincia de Tucumán)

Los festejos se centran en este plato típico del recetario criollo. Incluye concursos con la participación de competidores de distintos lugares de la provincia y culmina con la elección de la mejor empanadera del año. En este marco tiene lugar el festival folklórico y la venta de productos.

OCTUBRE

Fiesta Nacional de la Caña de Azúcar
Aguilares (Provincia de Tucumán)

La caña de azúcar fue siempre la industria más representativa de la provincia de Tucumán. Esta festividad

atrae a gran cantidad de público por lo destacado de su agenda artística, que incluye artesanías, danzas nativas, platos típicos y números musicales.


NOVIEMBRE

Fiesta Nacional del Limón
Tafí Viejo (Provincia de Tucumán)

Inaugurada en 1970, la celebración se realiza en el Club Villa Mitre. Tiene una duración de tres jornadas y en su festival nocturno resaltan las figuras más importantes del folklore argentino. Cabe señalar que en Tafí Viejo se desarrolla la citricultura con tecnología de avanzada, lo que hace de Tucumán uno de los mayores productores de limón a nivel mundial.

Fiesta Nacional del Sulky
Simoca (Provincia de Tucumán)

Se trata de una atracción turística de relevancia que consiste en la exposición y desfile de carruajes, acompañados de exposiciones artesanales, música y bailes populares.