JG - Comercializacón de Medios.

LA PAMPA

ENERO

Encuentro de Artesanos
Embajador Martini (Provincia de La Pampa)


Fiesta Pampeana del Caballo
(Provincia de La Pampa)

El origen de La Fiesta del Caballo data del año 1973, se dice que surgió de una jineteada que contó con la participación de tres tropillas contratadas: La Araucana del señor Gaspar Brandemann (Eduardo Castex), La Escuela Gaucha de Carlos Arrigone y Hnos (Arata) y La Sureña de don Reinaldo Urrute (Ing. Luiggi).

Norberto “Tucuta” Schan y Oscar “Cacho” Loubet, jinetes de trayectoria internacional asistieron al evento para realizar dos montas especiales. Con la animación del payador Juan Carlos “El Indio” Bares, se reconocieron

dos categorías de jineteada :“Bastos y Encimera” y “de la Crin.

Cada noche se cerraba con un festival musical de raíz folklórica, y entre los artistas invitados estuvieron: Víctor Marquesoni, Sur Cuatro, el cuentista Félix Alberto Carabajal y Los Cinco del Norte, uno de cuyos integrantes, el poeta Pedro Fabini, fue posteriormente integrante del Trío San Javier y Carlos Torres Vilas.

En la primer fiesta se sorteó un Petizo de la raza Pony, hubo carrera de obstáculos y algo que pasó a ser tradicional en cada nueva Edición: El Desfile de Emprendados y Tropillas por las calles de la localidad. Además, se clasificó al mejor conjunto de caballo-recado-vestimenta del jinete, siendo Jurados Santiago Lino Pomphile, Gaspar Brandemann y Jorge Arocena.

Fiesta Provincial del Trigo
Eduardo Castex (Provincia de La Pampa)

El Racing Club de Eduardo Castex organiza la Fiesta Provincial del Trigo, serán presentadas en el natatorio las postulantes a Reina Provincial del Trigo; luego, se realizarán la recepción de autoridades en el hall municipal y el tradicional desfile en las calles céntricas del pueblo. Sobre la medianoche, en el Parque Provincial del Trigo, se realizará la velada danzante y elección y coronación de la nueva Reina Provincial.

Festival Nacional de Doma y Folklore (2º parte)
Intendente Alvear (Provincia de La Pampa)

Jineteada en tres categorías: clina, grupa y bastos. Habrá consagración de campeones y clasificarán para Jesús María, con una participación aproximada de 42 jinetes pampeanos. En cada categoría se dará como premio un monto en efectivo y un trofeo.

Fiesta del Pialador
Santa Rosa (Provincia de La Pampa)

Este nuevo evento turístico cultural, comienza con un desfile que partirá desde el Parque Don Tomás con rumbo hacia el Predio de La Rural, donde tendrán lugar los actos centrales y espectáculos musicales. Entre los espectáculos de destrezas habrá Pialada de terneros puerta afuera, Juego de rienda, Prueba del Trébol, Ordeñe de Vacas Chúcaras, Carrera de la bandera y Bolseo gaucho.